Reglamento y Legislacion Airsoft

Reglamento y Legislación del Airsoft

El reglamento y la legislación del airsoft es bastante menos amplia de lo que podemos llegar a pensar en un principio. Sin embargo, sí que tiene muchas prácticas recomendadas para que nuestras partidas sean divertidas, sanas y seguras. Pero…¿qué dice la Federación Española de AIrsoft?

El Airsoft, como cualquier otro deporte o actividad, está regulado por una serie de normas internas que controlan el juego de forma que este pueda ser disfrutado por todos los jugadores de forma equilibrada. No hay que olvidar que es una modalidad lúdico deportiva.

El airsoft necesita un marco legislativo, ya que es una actividad en la que se utilizan un tipo de armas (armas lúdico deportivas) y éstas están sometidas a la legislación vigente. Estas armas lanzan pequeñas bolas de plástico y deben de ser utilizadas con responsabilidad, y a unas distancias mínimas de seguridad.

Reglamento del Airsoft

El airsoft es una actividad relativamente reciente y no es un deporte federado como tal, por lo que carece de un reglamento oficial y universal. Aún así, múltiples asociaciones de airsoft han creado federaciones y han aportado su granito de arena fomentando una serie de reglamentos internos. Esto se materializa en la Federación Española de AIrsoft, que funciona mucho más como una comunidad.

El conjunto de normas aportadas por la comunidad, de los cuales muchas se han ido haciendo de uso general en nuestro deporte y son más o menos universales, han formado un marco normativo comúnmente aceptado.

Por un lado estarían las reglas básicas de seguridad que son bastante obvias: 

  • Uso obligatorio de gafas de protección que cumplan los requisitos para ser homologadas.
  • Prohibición de cualquier arma que no sea de airsoft en el terreno de juego (armas blancas, detonadoras, etc).
  • Prohibición de juego a personas con síntomas de embriaguez, enajenación mental o que estén bajo los efectos de estupefacientes.

Por otro lado tenemos las normas de potencias máximas permitidas en las diferentes armas, y sus limitaciones por rol para equilibrar el juego, siendo las más generales referidas a la potencia del disparo (FPS) y a la distancia mínima de seguridad:

  • Pistolas: Es el tipo de armas donde menos consenso hay, ya que aunque la norma general permite hasta 330 FPS es bastante común que se restrinja a 300 o incluso 280 FPS.
  • Fusiles de asalto y subfusiles: 350 FPS.
  • Ametralladoras de apoyo: 400 FPS, distancia mínima de tiro 20 metros.
  • Tirador selecto (francotirador semiautomático): 450 FPS, óptica de aumento obligatoria, solo disparo semiautomático, distancia mínima de tiro 25 metros.
  • Sniper (francotirador a muelle): 550 FPS, óptica de aumento obligatoria, distancia mínima de tiro 30 metros.

Reglamento de Armas Airsoft

Legislación del Airsoft

Desde Diciembre de 2012 las armas de airsoft pasan a denominarse armas lúdico-deportivas y se clasifican como armas de la categoría 4, siendo equiparadas legalmente con las marcadoras de paintball y las carabinas y pistolas de balines. Han de tener un número de serie único y para ellas se requiere una tarjeta de armas que tramitan los ayuntamientos.

Al mismo tiempo se las armas de airsoft se clasifican en dos grupos que resumiendo son:

  • Los modelos de tiro automático y semiautomático: Categoría 4.1
  • Los modelos de accionamiento manual en cada tiro: Categoría 4.2

Estas categorías son muy importantes ya que solo se pueden tener registradas 6 armas de la categoría 4.1 mientras que no hay límite en la 4.2. Como ya hemos dicho, el objetivo del Real Decreto es que nuestros campos de juego sean sitios divertidos y a la vez seguros. No puede haber equipos participantes que no respeten la normativa básica.

Tenencia y uso de Pistolas de Airsoft

Como hemos comentado para su tenencia solo es necesario sacar la correspondiente tarjeta de armas en el ayuntamiento que nos corresponda (donde estemos empadronados). Es, por tanto una competencia municipal, y como tal los requisitos pueden variar de un ayuntamiento a otro.

Esta tarjeta puede sacarse a partir de los 14 años aunque  tenéis que recordar que las tienda de airsoft no vendemos armas a menores de 18 años, siendo necesaria la compra por parte de un adulto.

El trámite generalmente se hace en la policía local y obligatoriamente nos van a pedir lo siguiente:

  • Hay que llevar las tarjetas de armas, el pliego amarillo y el blanco.
  • El DNI y posiblemente su fotocopia.
  • La factura de compra del arma (en la cual ha de reflejarse el número de serie).
  • Llevar el propio arma, para corroborar el número de serie.
  • Pagar las tasas que correspondan.

Opcionalmente es posible que os pidan otra documentación como certificado de penales o test psicotécnico. No es lo más habitual, pero al ser competencia municipal hay grandes diferencia de unos municipios a otros. Os recomendamos que llaméis previamente para conocer de antemano la documentación a aportar y pedir cita previa.

Si no disponeis de las tarjetas de armas, estas se pueden adquirir en la mayoría de tiendas de Airsoft sin mayor problema.

¿Y qué ocurre si no tengo factura del arma? Si simplemente la has perdido puedes intentar conseguir una copia en la tienda donde la compraste. Si el arma tiene mucho tiempo y la tienda donde la adquiriste ya no existe, puedes consultar en tu ayuntamiento, es posible que te permitan presentar una declaración jurada donde indiques que eres el poseedor legal del arma. 

¿Y si mi arma no tiene número de serie? Si tu arma es anterior a 2013 y no dispone de número de serie siempre puedes llevarla a marcar a un armero homologado. Si tampoco dispones de factura entonces te recomendamos que previamente consultes en tu ayuntamiento como hemos indicado antes.

Airsoft Legislacion en España

Transporte de Armas Airsoft

Una vez adquirida la tarjeta de armas, esta es válida en todo el territorio nacional y nos permite su transporte dentro de él. Suele haber mucha confusión es este punto ya que al ser un registro municipal mucha gente sigue pensando que no se puede sacar el arma del municipio, pero podeis estar tranquilos al respecto y llevarlas a vuestros campos de juego.

Eso sí, al transportarlas debemos seguir unas normas básicas para evitar accidentes y malentendidos:

  1. Llevar el arma en su caja o en una funda, nunca disimulada.
  2. Baterías, cargadores y munición aparte. Por supuesto, el cargador nunca debe ir puesto.
  3. Acompañarla siempre de la documentación por si nos para la Guardia Civil.

Siguiendo estas sencillas reglas podemos llevar nuestras armas de airsoft a las partidas con total tranquilidad.

Transferencia de Armas Airsoft entre Particulares

La venta de armas de airsoft entre particulares no reviste mayor complejidad, simplemente se ha de realizar un contrato de compra-venta entre ambos particulares

Si el vendedor no tenía el arma registrada simplemente entregará al comprador el contrato de compra-venta y la factura original de modo que el comprador ya podrá registrarla sin problema. Si por el contrario el vendedor ya la tenía registrada lo más recomendable es que la dé de baja en su ayuntamiento para que posteriormente pueda registrarla el comprador

Armas en Venta sin Papeles

Comprarse un arma de airsoft con menos papeles que una liebre no suele ser buena idea. Debemos cumplir el reglamento general de la federación y de nuestro ayuntamiento.

Os recomendamos que antes de comprar os asegureis con el vendedor que el arma dispone de su factura de compra original y número de serie. Con la factura y el contrato de compra-venta nunca vais a tener problemas. 

Si el vendedor no conserva la factura original y sólo contáis con el contrato de compra-venta tendréis que consultar en vuestro ayuntamiento a ver si os permiten registrarla.

Por último, si ya os habéis comprado un arma de airsoft de segunda mano y no disponéis de la factura original ni habéis hecho un contrato de compra-venta, quizás, con suerte, el ayuntamiento os permita adjuntar una declaración jurada y así poder hacer el registro. 

Volvemos a insistir en que el registro de las armas de 4ª categoría es una competencia municipal, y puede haber grandes cambios de normativa de unos ayuntamientos a otros. ¡Pregunta en tu ayuntamiento antes que nada! Si tampoco encuentras respuesta, contacta con la Federación Española de Airsoft.

Todos nuestros productos

Carrito de compra

No products in the cart.

×