principiantes-01

Armas de Airsoft para Principiantes

Solo hay tres cosas absolutamente imprescindibles para practicar airsoft: gafas de protección, munición y un arma de airsoft. Las dos primeras no presentan grandes dudas, pero la tercera ya es otra cosa: ¿que arma me compro? Esa es la pregunta más recurrente entre aquellos que quieren iniciarse y sobre ello hablaremos en este artículo.

Iniciación al Airsoft

El proceso de iniciación normalmente conlleva un exceso de información. Se busca mucho por internet, se tienen largas conversaciones con jugadores veteranos…. y no siempre se sale realmente de dudas. Para estos casos es mucho mejor simplificar y centrarse en las necesidades reales del jugador novato que no son otras que sencillez y fiabilidad. Para ello vamos a ver brevemente el presupuesto recomendable y los diferentes tipos de armas y si son recomendables o no.

Presupuesto para Tu Primera Arma de Airsoft

Actualmente existen en el mercado multitud de armas de airsoft decentes por debajo de 150€, obviamente cuanto mayor sea nuestro presupuesto mayor número de modelos tendremos para elegir, pero para comenzar no es imprescindible y podemos utilizar ese presupuesto para el resto del material. A veces se recomienda que se comience con un pack airsoft de iniciación.

Tipos de Armas en Airsoft

Para comenzar vamos a ver los diferentes tipos de armas y cuales vienen bien para un principiante.

Armas de Muelle o Manuales

Olvidaos de las pistolitas y fusiles de muelle de juguete por razones obvias. Realmente de airsoft hay dos tipos de armas manuales, las escopetas de muelle y los fusiles de francotirador. Ninguna de ellas es recomendable como primer arma de airsoft para principiantes.Las escopetas son útiles y divertidas en combates en interiores, pero se ven muy limitadas en campo abierto, principalmente por cadencia. 

Los fusiles de francotirador son un rol muy específico, si no se conoce el juego pueden ser extremadamente frustrantes. Tened en cuenta que esto no es un videojuego, la diferencia de distancia efectiva de tiro no es mucha (y menos si el sniper no ha sido upgradeado) por lo que seréis cazados continuamente por los fusileros. Os recomendamos que lo descartéis como primera opción.

Armas Eléctricas o AEG

Armas que funcionan a batería. Principalmente para usarse en el rol de fusilero  (aunque también las hay para apoyo y tirador selecto).Es en este tipo de modelos donde un principiante ha de poner toda su atención.Los fusiles de asalto son con diferencia los modelos más recomendados para comenzar por los siguientes motivos: son las armas más versátiles, hay precios ajustados en muchos modelos, cierta fiabilidad, mantenimiento casi nulo y los cargadores y baterías son económicos.

Armas de Gas o GBB

Armas donde la munición es impulsada por un propelente, ya sea gas, co2 o aire comprimido que en la mayoría de los casos se aloja en el propio cargador. Si el arma dispone de blowback (retroceso de la corredera o el cerrojo) se denomina gas blowback (GBB). 

Las pistolas de este tipo son muy comunes, de hecho son con diferencia las secundarias más usadas y seguro que antes o después acabaréis adquiriendo una. Sin embargo como primer arma una pistola se os va a quedar muy corta a la hora de jugar, y no tanto por distancia de tiro como por capacidad de munición, cadencia, etc. También existen fusiles de asalto GBB, pero igualmente no son aconsejables para empezar en el hobby. Aparte de ser bastante más caros de base también son más caros los cargadores, requieren más mantenimiento y consumibles (hay que comprar bombonas de gas). 

¡Ojo!: todas las armas que funcionan con gas se ven afectadas por la temperatura, por lo que su rendimiento puede caer en picado en invierno o ser excesivo en verano. El CO2 es menos problemático al respecto.

Armas de Gas de Plástico

Que sean de plástico no las hace necesariamente peores, las pistolas de la famosa marca Tokyo Marui son de plástico y son maravillosas, si bien hay otras marcas cuyos modelos de pistolas GBB de plástico son una porquería. Lo más importante en las pistolas de plástico es utilizar un gas adecuado, más flojo que el green gas estándar (144a o 134a según marcas)

Armas de Gas Metálicas

La mayoría de pistolas y fusiles de gas actuales son metálicos. Obviamente ganan en realismo y al desplazar más masa en el blowback el retroceso es más contundente. Necesitan gases más potentes que sus hermanas de plástico y generalmente el consumo del mismo es mayor, en general sufren más con las bajas temperaturas.

Armas de CO2

Similares a las anteriores pero usando en este caso bombonas desechables de CO2 como propelente. En la mayoría de los casos la bombona se aloja en el cargador. La principal ventaja de CO2 es que es más estable con la temperatura, como desventajas tenemos que las recargas suelen ser más lentas y que el mantenimiento de los cargadores ha de ser más continuo.Hay que andarse con ojo ya que algunos modelos son adaptaciones al airsoft de pistolas de perdigones y disparan con demasiada potencia. Algunas marcas como KJW disponen de muchos modelos de pistolas en los que se pueden utilizar tanto cargadores de CO2 como de gas.

Armas de Airsoft para Principiantes según Airsoft Montequinto

Pues una vez vista todas las posibilidades está claro que la mejor opción para una primera arma es un fusil de asalto eléctrico. Ahora bien, no todos los consideraría adecuados para un principiante. Queremos precio ajustado, un mínimo de fiabilidad y compatibilidad. 

En primer lugar descartamos los que tienen cargadores propios raros y dificiles de conseguir, como los AUG, FAMAS o P90.

Luego vamos a descartar aquellos modelos que monten mecánicas específicas, mosfet, gatillo electrónico y demás. Obviamente los modelos con estas características suelen ser mejores, pero las averías también son más caras, y aquí estamos buscando un arma de airsoft para principantesla que no preocuparse mucho. La premisa es que nuestra primera arma nos de los menos quebraderos de cabeza posibles y que se convierta, más adelante, en nuestra arma de reserva. Esa que todo el mundo lleva a las partidas “por si acaso la principal se estropea” o para dejarsela a ese colega que ha ido a probar el hobby. 

Por último descartamos aquellos modelos que sobrepasen los 150€, simplemente por ajustarnos a todos los bolsillos. Veamos entonces algunos modelos que se ajustan en lo posible a estas premisas, con sus pros y sus contras. 

M4 Evolution Recon Carbontech

El modelo S 14.5” es el más económico de la gama pero si preferís algún otro de la gama todos comparten la misma mecánica. Los cuerpos son de polímero con un buen tacto.

Es un M4 así que no tendréis problemas para conseguir cargadores. Monta un gearbox V2 convencional con unos internos decentes y con guía de muelle QD, lo cual significa que podemos cambiar la potencia con gran facilidad. Trae cañón de precisión y cámara de hop up tipo rotatoria. La goma de hop up no es mala (aunque siempre es mejorable).  El acceso al conjunto cámara cañón es fácil, como en todos los M4 con cableado trasero. Llevamos vendiéndolos un par de años y prácticamente no han dado ningún problema, alguna unidad ha dado problemas con el switch, solo hubo que sustituirlo y listo.

Recordad que no incluye batería ni cargador de batería, tenéis que adquirirlos aparte. Os recomendamos que uséis baterias de 7.4v para que el arma os dure un buen tiempo.

En la misma gama se encontrarían los M4 Kenji de Saigo defense, tienen las mismas características técnicas y precios similares.

G36C de Jing Gong, Golden Eagle o Saigo defense

El G36C de Jing Gong es todo un clásico en el mundo del airsoft. Es una copia mucho más económica del modelo de Tokyo Marui y durante muchos años fué el arma de iniciación predilecta por tener la mejor relación calidad-precio y ser muy versátil. Llevamos 10 años vendiendolos y aún siguen siendo muy populares. 

Tienen cuerpo de plástico pero con buen tacto y un peso adecuado, culata retráctil y un gearbox V3 estándar que raramente da problemas, aunque eso sí,  los internos son muy básicos. Es de los modelos que menos veces han hecho uso del periodo de garantía. 

Los modelos actuales han añadido un sistema de cambio rápido de muelle que es muy de agradecer.

Es un arma que agradece muchísimo un cambio de goma de hop up (y si cambiais también el cañón ni te cuento).  Comentaros que en el caso de los golden Eagle la cámara es diferente de la estándar de Marui, pero no os preocupeis que hay recambio, eso si, la extracción del conjunto cámara cañón se complica un poco porque nos obliga a desmontar la parte frontal.

Los cargadores son muy comunes, no tendréis problemas en encontrarlos. Tienen la pega de ser mucho más gruesos que la mayoría de cargadores, por lo que no entran en muchos de los portacargadores que traen los chalecos tácticos por defecto. Hoy en día hay multitud de portacargadores específicos para ellos.

En estos modelo suele ser habitual perder alguna de las aletas selectoras, ya que se sujetan simplemente con un tornillo prisionero, así que tened cuidado y apretadlo de cuando en cuando. 

M4 de la gama CM16 Raider y CM16 Carbine de G&G

La gama CM16 es otra veterana entre las armas preferidas por los principiantes por precio y fiabilidad, y aunque consideramos que ha sido superada por los M4 de Evolution Recon o de Saigo defense, sigue siendo una opción perfectamente válida si te gusta uno de sus modelos. Llevan un gearbox V2 con unos internos normalitos, cámara tipo marui de ruleta lateral de las de siempre y el cuerpo de polimero decente, con buen tacto. La goma y el cañón que montan son bastante aceptables (aunque no es de precisión), en general rinden lo suficientemente bien sin tocarles nada.

Estos modelos no presentan cambio rápido de muelle, pero de serie vienen sobre los 320-330 FPS aproximadamente, por lo que no presenta mayor inconveniente. Como la mayoría de M4 no tendréis problemas para conseguir cargadores o repuestos internos, y el desmontaje para acceder al conjunto cañón-cámara es sencillo.

AK y MP5 de CYMA y Jing Gong

Es posible que no te entusiasmen los M4 ni los G36 por eso hemos incluido estos modelos, aunque tenemos que decir ante todo que los consideramos un escalón por debajo de los anteriores. Los AK montan un gearbox V3 y como en el caso del G36 los internos son bastante básicos aunque no suelen dar problemas. Los cuerpos en la gama estándar son de calamina con culata y guardamanos de plástico. El desmontaje para acceder al conjunto cámara-cañón es más laborioso, aunque no demasiado difícil. Merece mucho la pena cambiar como mínimo la goma. Los cargadores son muy comunes y hay una amplia gama de ellos, no tendréis problemas en encontrarlos.

 Un problema muy típico que presentan es que la palanca selectora de tiro tiende a coger holgura con facilidad. En parte porque el tornillo que la sujeta se afloja, pero con el tiempo la pieza que transmite el movimiento de la palanca al propio selector se va desgastando y provoca que cueste un poco pasar de un modo de tiro a otro. No es algo preocupante ya que se puede sustituir y no es una pieza cara.

Los MP5 por el contrario montan un gearbox V2 similar al de los M4, los internos también son básicos. En los modelos económicos a los que nos referimos el cuerpo es de plástico bastante menos denso que en el G36 por lo que da una mayor sensación de estar ante un juguete. Precisamente estamos ante uno de los modelos más ligeros y lo hemos incluido porque puede ser una opción a tener en cuenta para personas muy menudas o que quieran algo muy ligero. Suelen tirar sorprendentemente bien aunque agradecen un cambio de goma.

Los cargadores también son muy comunes y (al ser un subfusil) tienen la ventaja de ser mucho más estrechos que los normales de M4 con lo que podemos alojar fácilmente tres cargadores de MP5 en un portacargador normal de M4. Incluso hay cargadores cortos que pueden llevarse en un portacargador de pistola.

El selector de tiro coge holgura con el uso, concretamente la pequeña pieza que transmite el movimiento de las palancas selectoras al selector plate se va desgastando, aunque se puede sustituir y no es una pieza cara. 

El mayor contra que tienen estos modelos es su dificultad para acceder al conjunto cámara-cañón, ya que requiere desmontar todo el arma. No es recomendable para andar trasteandola. Al igual que ocurre con el G36 las palancas del selector están sujetas con un tornillo prisionero, tened cuidado que no se os afloje o las perderéis. 

Conclusiones

Somos conscientes de que hay muchos otros modelos que, según presupuesto, gustos, etc pueden ser buenas opción como primera arma. Pero como habéis visto nos hemos centrado en una pocas armas con unas premisas muy concretas para hacerlo más simple y que sobre todo sea útil para aquellos que simplemente quieran elegir algo para empezar sobre seguro. Y repetimos, a veces la mejor opción es comenzar con un pack airsoft de iniciación.

Esperamos sinceramente que les haya sido de ayuda.

Todos nuestros productos

×